El "Delphos" de Fortuny, toda una obra de arte.
Si habéis leído El tiempo entre costuras de María Dueñas, recordaréis cómo en sus inicios como modista en Tetuán, la protagonista de la novela cose una réplica del vestido Delphos de Fortuny a una de sus clientas.
Siempre he sentido una gran admiración por este artista llamado Mariano Fortuny y, en especial, por su obra más conocida, el vestido Delphos, que data de 1907.
Se trataba de un vestido sin costuras que, a semejanza del chitón griego, caía desde los hombros hasta el suelo moldeando el cuerpo con suavidad. Se confeccionaba en seda y cada uno de los vestidos se elaboraba como una auténtica obra de arte. El fino plisado de estos vestidos que cambiaban de color según el movimiento y el reflejo de la luz, es uno de los grandes secretos de la historia de la moda.
El propio Mariano Fortuny mezclaba los colores y confeccionaba los estampados.
El vestido Delphos se adornaba únicamente con unas cuentas de cristal de Murano que se aplicaban en la sisa, las mangas y costuras laterales para darle caída al vestido y que no perdiera su forma.
Esta innovadora creación causó una auténtica revolución en la moda femenina de la época.
Están emitiendo la serie de esta novela. El otro día se vio el momento en que se cose ese "falso" Delphos y cómo la modista advierte a su clienta de que el plisado sólo duraría esa noche. Increíble la técnica de Fortuny para que sus vestidos conserven a día de hoy su plisado original.
ResponderEliminar